domingo, 16 de julio de 2017

El códice génesis - Yunior Santana

Título: El códice génesis
Autor: Yunior Santana
Concurso Indie 2016

Sinopsis: ¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.


En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. 

Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.


Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.


Entre las páginas de este libro, existen varios temas ocultos. No pases por alto algunas irregularidades, ya que las mismas te pueden proporcionar una lectura más profunda. 


Reseña:

La verdad no sé por donde empezar, es un libro que contiene mucha información, está dividido en 3 épocas, por lo cual es muy cambiante, pero admito está muy bien conectado todo en este. Primero quiero hablar de toda la información histórica y descriptiva del libro, tenemos lugares los cuales el autor nos describe de una manera impresionante, puedo decir que gracias a estas descripciones yo me maravillé en esos lugares, casi estuve in-situ, por otro lado la información histórica es bastante exacta, mientras leía iba buscando los hechos acá narrados, se debe resaltar la genialidad del autor al utilizar hechos reales en combinación con su imaginación, entrelazando lo uno con lo otro de una manera casi perfecta. Ahora bien, no todo son flores, me parece que no debió utilizar la misma modalidad descriptiva para los personajes, me aburrí bastante leyendo tantas descripciones, no era necesario hacer uso de esto.


La historia comienza en 1561, pasa a 1949 y "termina" en 2018, cada época enfocada en el secreto que guarda el códice, y también cada época con la iglesia detrás de este para no dejar que el mundo entero se de cuenta de la existencia de tal "blasfemia", así les parece a ellos, a mí me parece que si hay forma de demostrar que la verdad no es como dice un grupo de personas se debe de aceptar por simple razonamiento, es una cuestión de lógica, si hay pruebas de que algo pasó de otra manera, o de que no existe un dios sino varios o quizá ninguno, pues no me cabe en la cabeza que hayan personas que no lo acepten sabiendo que lo que caracteriza al ser humano es la cognición, la coherencia, la razón, eso es lo que nos diferencia de los demás animales. El uso de la simbología es muy importante, ya que por medio de esta los seres humanos se han comunicado, si nos ponemos a pensar, nos daríamos cuenta de que todo está basado en los símbolos, y que nosotros le damos un significado a estos. 


Como verán, soy estudiante de antropología con un enfoque sumamente arqueológico, por eso acepte el regalo del señor Yunior Santana, me pareció interesante el título del libro, sí Santana me regalo el libro en formato electrónico, y estoy muy apenada de subir la reseña apenas ahora, como sabrán el blog estuvo cerrado por cuestiones personales un tiempo largo, y a pesar de que me comprometí a subir la reseña en un plazo de 2 meses no lo hice, pasó mucho más tiempo y por ello me disculpo, pero es mejor hacer las cosas queriendo y no ser una mediocre más en este mundo lleno de estos individuos.


En fin, es espectacular como utiliza parte de la historia de México, con respecto a la colonización y la combina con un hecho que nunca pasó, no me pareció tan atrapante desde el principio, sin embargo, a medida que fui avanzando quería saber más y más, cuando me topaba con algo fuera de mi conocimiento lo buscaba inmediatamente para hacer así más fácil la comprensión del libro, por ello también me tardé un poco en terminarlo.

Observaciones:

1. Hubo algunos puntos de vista sobre la iglesia con los que estuve de acuerdo, por ejemplo ¿Por qué cuándo una pregunta sobre las cosas que pasan en el mundo nos dicen que dios trabaja de manera misteriosa?, también hay una pregunta que me ha dejado pensando bastante, ¿por qué cualquier dios, si es todopoderoso, necesita tener un lado negativo?, es que está en lo cierto, por mi parte yo no puedo creerme esa historia de la biblia.
2. Genialidad es lo que hay, no sé como se le ha ocurrido meter la piedra filosofal en esto, y no es lo que están pensando, la típica de convertir cualquier materia en oro, no, es algo aún más demencial, ya lo descubrirán cuando lo lean.

¿Merece la pena leerlo? Completamente, si te gusta la historia y la ficción te invito a que lo leas, irás a lugares donde nunca has estado, verás los monumentos y las estructuras que nos describe Santana cada vez que cambiamos de escenario, verás a los personajes en su búsqueda en un principio infructuosa, y sentirás el fracaso y la angustia que este conlleva, y luego verás a la esperanza abrirse paso y llegará la gloria y el fin, o mejor dicho, principio de otro misterio.


Santana coloca mucho misterio en sus letras, en verdad hay irregularidades, he descubierto bastantes, por lo cual me he dedicado  buscarlas una por una, desgraciadamente no he encontrado mucha información. 

Aquí la página del libro: http://codicegenesis.com/

Pueden encontrar el libro en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario